Receta alternativa de galletas saludables

¿Son las galletas saludables?

Esta es una pregunta muy común en consulta. La respuesta es no, en el mercado no encontramos una galleta que tenga una composición recomendable. Te explicamos por qué y os dejamos con otras opciones más saludables.

Al comprar cualquier producto, primero nos tenemos que fijar en los ingredientes. La lista de ingredientes está en orden de cantidad, es decir, a más cerca del principio más cantidad de ese ingrediente tiene el producto. Luego, pasamos a mirar los valores nutricionales, estarán por cada 100 gramos, y a veces también los encontramos por ración. En eso también hay que tener cuidado porque puede aparecer por ración, y se infravalora mucho. Por ejemplo, puede ser que la ración sean 2 galletas. Si vamos a tomar galletas en el desayuno, seguramente no comamos solo 2 galletas.

Aprender a leer las etiquetas

Ingredientes: Harina de trigo, azúcar, jarabe de glucosa y fructosa, aceites vegetales, sal, gasificantes, emulgentes, aromas, conservantes.
Valores nutricionales
100g Por galleta (6g)
Energía 437Kcal 27 kcal
Grasas 11 g 0,7 g
Hidratos de carbono

De los cuales azúcares

76 g

24 g

4,7 g

1,5 g

Proteínas 7,6 g 0,5 g

 

Ten cuidado con las cantidades de azúcar 

La Organización Mundial de la Salud recomienda reducir la cantidad de azúcar añadida todo lo posible, marcando un límite de recomendación máxima en 5% de las calorías totales del día. Traducido para una dieta de 1800 Kcal, serían 22,5g de azúcar máximo al día. Por lo que por 5 galletas podemos obtener 7,5 g de azúcar, 135 kcal y una fuete de aceites de baja calidad. Si a esto le sumamos un típico (y tampoco recomendable) yogur de sabores, habríamos cubierto el máximo del día, ya que tiene unos 15g de azúcar por vasito.

Conclusión: No son un alimento recomendable, si nos gustan mucho lo dejaremos para un consumo muy eventual y controlando la cantidad.

Lo que puedes hacer es preparar tus propias galletas con ingredientes recomendables, obtendrás un alimento de calidad y habrás pasado un buen rato preparándolas. Igual que con toda la repostería casera, esto no quiere decir que podamos comer sin límite porque sea saludable, hay que tener en cuenta la cantidad también.

Receta de galletas caseras (alternativa saludable)

Ingredientes: Avena, plátano maduro, 1 huevo, canela y esencia de vainilla

Preparación:

  1. Precalentar el horno a 200º.
  2. Machacamos un plátano maduro y añadimos 1 huevo.
  3. En la mezcla homogénea añadimos dos cucharadas de copos de avena y mezclamos.
  4. La masa tiene que ser compacta. Si es necesario añadimos más copos de avena.
  5. Añadimos una pizca de canela y esencia de vainilla.
  6. En una bandeja con papel de horno, damos forma a las galletas y horneamos durante 20 min.
  7. ¡Listo!
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