Pasar al contenido principal
Detail Tips
VOLVER A TODOS LOS CONSEJOS
COME MEJOR

Los beneficios de la avena: Ideas saludables para incorporarla a tu dieta

avena

Este cereal está cargado de nutrientes esenciales que contribuyen a un estilo de vida saludable

La avena se ha convertido en un alimento estrella en nuestras dietas durante los últimos años, y con razón. Este cereal está cargado de nutrientes esenciales que contribuyen a un estilo de vida saludable. Veamos cómo los beneficios de la avena pueden mejorar nuestra salud y bienestar, así como formas deliciosas y saludables de incorporarla a nuestras dietas.

Los beneficios de la avena

La avena es una fuente formidable de hidratos de carbono complejos y fibra, particularmente rica en beta glucanos. Este tipo de fibra es conocido por sus efectos positivos en la regulación del tránsito intestinal, la reducción de los niveles de colesterol y glucosa en sangre, y por retardar el vaciamiento gástrico, lo que genera mayor sensación de saciedad.1 Este último aspecto es especialmente útil cuando se busca una pérdida de grasa sin tener que sufrir hambre constante.

 

Además, los beta glucanos han demostrado ser eficaces para prevenir y mejorar los síntomas de enfermedades como la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. 1

 

Pero además, no se queda corta en vitaminas y minerales. Contiene una alta cantidad de hierro, magnesio, zinc, fósforo y es una fuente excelente de potasio. También proporciona un alto contenido en vitamina B1, B6, folatos y vitamina E. Para completar su perfil nutricional, otro de los beneficios de la avena es ser una fuente de proteínas y contiene grasas saludables para el corazón. 1

 

Cómo incorporar a tu dieta: Ideas deliciosas y saludables

 

Existen multitud de formas creativas y deliciosas para incluirla en tu dieta diaria:

 

Bebida o Yogur 

Estos son sustitutos vegetales de los productos lácteos de origen animal. Resultan interesantes por su sabor y propiedades nutricionales, pero hay que asegurarse de que no contengan azúcares añadidos, que pueden ser perjudiciales para la salud.

Gachas o Porridge

Este es un plato tradicional que se puede preparar hirviendo leche (animal o vegetal) o agua con avena hasta obtener la consistencia deseada. Puedes agregar a tu gusto especias como la canela, frutas, frutos secos, chocolate negro. La aplicación Mynudgeplan tiene una receta fantástica para gachas de avena cremosas con coco y otra con coco y naranja.

Granola o Muesli

Aquí puedes tostar los copos de avena y mezclarlos con otros cereales integrales, frutas deshidratadas, frutos secos, para luego añadirlos a la leche o al yogur. Para un ejemplo de cómo prepararlo, echa un vistazo a la receta "noche de avena con nueces" en la aplicación Mynudgeplan.

Galletas o Barritas de Cereales 

Para una opción saludable, puedes hacer una masa a base de copos de avena mezclados con manzana cocida o un plátano maduro. Luego les das forma y las horneas a 180º durante 15-20 minutos. Para un toque extra de sabor, puedes añadirle chocolate negro en trozos o fundido (>85% de pureza) y/o frutos secos troceados o en forma de crema.

Bizcochos o Tortitas 

Estos se hacen a base de avena en forma de harina o copos triturados. Prueba la receta de tortitas de avena con plátano y coco de la aplicación Mynudgeplan para un desayuno nutritivo y delicioso.

Batidos 

Estos pueden ser una combinación de leche, yogur, frutas, frutos secos, y al añadir avena, proporcionan un excelente aporte energético para comenzar tu día.

Pan 

Elaborar pan de avena casero puede ser una experiencia muy gratificante y, por supuesto, deliciosa:

Ingredientes:

✔️ 40 g de harina de avena

✔️ 1 huevo

✔️ 1 cucharada de aceite de oliva

✔️ 1 cucharada de levadura

✔️ Sal al gusto

 

Procedimiento:

1. Comienza mezclando la harina de avena, el huevo, el aceite de oliva, la levadura y la sal en un recipiente hasta obtener una masa homogénea.

2. Una vez que la masa esté bien mezclada, colócala en un molde previamente engrasado con un poco de aceite de oliva.

3. Mete el molde en el microondas durante 1 minuto y medio.

4. Una vez cocido, retira el pan del molde y déjalo enfriar antes de servir.

 

Con esta receta, obtendrás un pan de avena de textura similar a la de un bizcocho, pero con todas las propiedades beneficiosas de este nutritivo cereal. Puedes tomarlo en el desayuno, como merienda o incluso para hacer deliciosos bocadillos. Experimenta añadiendo semillas, frutos secos o incluso especias a la masa para variar el sabor y agregar aún más nutrientes.

 

Los beneficios de la avena son innumerables, y es sorprendentemente versátil en términos de formas en que se puede incorporar a nuestra dieta. Ya sea que estés buscando perder peso, mantener tu salud cardiovascular o simplemente disfrutar de una comida deliciosa y nutritiva, la avena es una opción fantástica.

 

Por último, no olvides que puedes encontrar muchas de estas recetas y más en la aplicación Mynudgeplan, incluida con la compra de XLS Medical. Esta aplicación te ayudará a llevar un control de tus hábitos alimentarios, ofreciéndote opciones saludables y deliciosas para disfrutar mientras mantienes tu bienestar. Así que, ¿por qué no explorar los beneficios de la avena hoy mismo?

 

 

Bibliografía y referencias

 

  1. Datos actuales sobre las propiedades nutricionales de la avena – FEN (Fundación Española de la Nutrición)

  2. La información publicada en este post ha sido redactada por los profesionales de MyNudgePlan

 

 

 

Success Stories
HISTORIAS DE ÉXITO
Archivo de vídeo
Raquel_video
RAQUEL, -8 kg en 12 semanas