3 causas de comer en exceso🍔

Causas de comer en exceso y cómo evitarlo

3 causas de comer en exceso

comer en exceso

Comer en exceso, podemos caer en ese rol, pero saber prevenirlo y evitarlo puede ayudarte a minimizarlos y seguir tu plan de pérdida de peso.

3 causas de comer en exceso pueden ser:

  1. Ansiedad

causas comer en excesoUna de las causas de comer en exceso puede ser la ansiedad que nos producen ciertas situaciones en las que nos ponemos nerviosos o perdemos la paciencia. Suele ocurrir cuando tenemos que esperar a alguna respuesta, generalmente en horas en las que no tenemos ningún entretenimiento o nos sentimos abrumados por la situación. Aprender a gestionar estas situaciones de estrés y ansiedad puede ayudarte a detectarlo e intentar revertirlo cuando te des cuenta que estás siguiendo esta conducta.

Un truco para lidiar con este problema es respirar hondo 3 veces y reseguir con la mirada un objeto que encuentres en la sala donde te encuentres. Propón 3 adjetivos para describirlo y repite el proceso hasta que consigas focalizar tu atención en otro tema hasta que encuentres la relajación.

2. Hambre emocional

causas comer en excesoOtra causa de comer en exceso, es asociar aquellos momentos en los que nos embargan las emociones con el hambre para hacer pasar la sensación desagradable que nos genera ese sentimiento.

Aprende a detectar estas emociones negativas y apunta las veces que vas a la nevera o compras un snack poco saludable durante estos casos. Cuando ocurra apúntalo y si no puedes evitar comer, al menos elige siempre un snack saludable como fruta o frutos secos (un puñado). Seguro que podrás ver cuándo ocurren estos patrones y aprender a evitarlos para dejar de comer en exceso.

3. Aburrimiento 

causas de comer en excesoUna de las causas de comer en exceso más popular es el aburrimiento. Generalmente cuando llevamos muchas horas realizando la misma tarea o por el contrario, no tenemos tareas que realizar, tendemos a aburrirnos. Y para empezar a cambiar el modelo y evitar asociar el aburrimiento a la comida es importante pasar a la siguiente página y empezar a tener actividades. Si no tenemos ningún proyecto en mente, es interesante que busquemos actividades para realizar como: ejercicio, cursos online o presenciales, leer sobre un tema interesante o un libro, cocinar una cena saludable o salir a pasear en compañía.

Cómo evitar comer en exceso

¿A quién no le apetece de vez en cuando un donut o unas patatas bravas? Solemos pensar que cuando se empieza una dieta nunca más vamos a poder comer en exceso y comer todo aquello que nos gusta por miedo a coger todo el peso perdido.

Por miedo a comer en exceso, nos sometemos a una restricción que muchas veces es insostenible. Los excesos es posible evitarlos, pero tenemos que tener en mente que habrá situaciones en las que comeremos fuera del menú o cosas “poco recomendables” y no pasará nada.

Comer en exceso una vez a la semana no tirará por tierra todo el esfuerzo

Esto tampoco significa que podamos comer cualquier cosa “poco recomendable” todos los días. Es necesario planificar un poco cuándo vamos a tener ingestas eventuales, como una comida con familia o amigos para no comer en exceso.

De esta manera, veremos en qué vamos a consumir nuestra ingesta eventual de la semana. Puede ser razonable hacer dos comidas eventuales, tú eliges cómo las vas a hacer, y el resto de comidas, procurar que sean lo más equilibradas posibles y siempre atentos a la sensación de saciedad.

Para prevenir los excesos, nos puede ayudar lleva un calendario donde apuntar esas comidas y algunas ingestas eventuales. Esto no se hace como castigo, si no para evitar el fallo de memoria. Imagínate que tomaste helado el lunes, seguramente el viernes ya ni te acuerdes. Y sobre todo, es importante no compensar excesos después de cometerlos, ya que eso no nos ayudará a recuperar nuestro plan donde lo habíamos dejado.

 

comer consciente

La alimentación tiene que ser consciente

Los excesos que puedas cometer durante un día en toda la semana, no serán El calendario nos ayudará a recordar qué ingestas eventuales ha habido esa semana y a tenerlas en la planificación de los siguientes días.

 

¡Anímate a probarlo!

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