¿Son saludables los zumos de frutas?

La fruta mejor entera

Los zumos contienen mucha cantidad de azúcar

La mayor parte de la población cree que los zumos de frutas, si son naturales o recién exprimidos, son sanos y muy nutritivos, porque contienen gran cantidad de vitaminas. Pero numerosos estudios han demostrado que realmente no es así y que, en forma de zumo, no es la manera más adecuada de consumir este grupo de alimentos. La razón principal es porque contienen mucha cantidad de azúcar libre.

¿Cuál es la diferencia entre tomar una pieza de fruta entera o tomarla en forma de zumo?

La primera diferencia es que para preparar un vaso de zumo de 200 -250 ml lo más probable es que no sólo usemos una pieza de fruta, sino dos o tres y, por tanto, el contenido de azúcares y de calorías va a ser mucho mayor que si consumiéramos una sola pieza de fruta.

¿Por qué los zumos contienen más cantidad de azúcar y éste es perjudicial?

Por otra parte, al exprimir la fruta estamos eliminando el contenido de fibra de ésta y liberando los azúcares intrínsecos de su matriz vegetal.  Al no consumir dicha fibra,  tendremos una menor sensación de saciedad y los azúcares presentes en las frutas no se liberarán de manera gradual en la sangre,  por lo que tendremos picos de azúcar. Cuando esto se produzca se liberará una hormona, llamada insulina, que actuará favoreciendo la entrada del azúcar en nuestras células y provocará que haya una bajada brusca de la glucosa en sangre para regular sus niveles, es decir una hipoglucemia. Esto provocará que aumente nuestro apetito, la sensación de hambre y se producirá una sensación de falta de energía, que no va a ser recomendable para evitar el sobrepeso y/o la obesidad. Por tanto, una pieza de fruta va a aportar más saciedad y un menor valor energético que un vaso de zumo.

Es mejor consumir la pieza de fruta entera

Además, los azúcares libres que se ingieren en exceso se destinan a la producción de grasas y han demostrado ser perjudiciales para la salud, ya que un consumo elevado aumenta el riesgo de padecer a largo plazo enfermedades cardiovasculares, diabetes…  Por ello es recomendable limitar su consumo a menos del 5% de la ingesta calórica diaria.

Por todo lo anterior, lo más saludable es consumir la pieza de fruta entera, debido a su alto contenido en fibra y nutrientes y deberíamos limitar o suprimir el consumo de los zumos de frutas, aunque sean naturales.

SHARE THIS ARTICLE:
Facebook Twitter