Pasar al contenido principal
Detail Tips
VOLVER A TODOS LOS CONSEJOS
PIERDE PESO

CÓMO TENER MOTIVACIÓN PARA PERDER PESO

motivacionperdidapeso

A la hora de perder peso, encontrar la fuerza de voluntad para empezar suele ser el paso más difícil. Vamos a hacer un repaso sobre las 3 partes más importantes para evitar esa desmotivación y ayudarte con tu pérdida de peso.

CÓMO TENER MOTIVACIÓN PARA PERDER PESO

 

A la hora de perder peso, encontrar la fuerza de voluntad para empezar suele ser el paso más difícil. También es muy frecuente cansarse cuando se lleva un tiempo haciendo dieta y los resultados no son muy visibles o la bajada de peso es más lenta. Si estás en alguno de estos puntos y buscas motivación para perder peso, ¡estás en el lugar adecuado! Vamos a hacer un repaso sobre las 3 partes más importantes para evitar esa desmotivación y ayudarte con tu pérdida de peso.

 

1 - Motivación para perder peso: Ponte metas

Cada persona es un mundo, y cuando se trata de perder peso, cada uno necesita un proceso diferente en función de su situación, constitución y forma física.

Lo que funciona a alguien puede no servir para otro, y hay que adaptarse a las necesidades de cada uno. Hay quien necesita perder peso por temas de salud, y hay quien simplemente quiere perder peso para sentirse mejor o mantenerse saludable.

Ponerte metas en función de lo que necesites, te ayudará a tener una perspectiva sobre todo el proceso de pérdida de peso y a mantener la motivación.1

 

Sé realista

No hay un límite sobre cuántos objetivos o metas debes ponerte, pero han de ser objetivos realistas y que sean fáciles de mantener.

Dependiendo de tu razón para perder peso (problemas de salud, estética, mejorar tu forma física, tener más confianza, etc.) deberás ajustar tus metas a tu forma de vida.

Puedes ponerte una meta general y luego dividirla en pequeños hitos: Por ejemplo, si tu objetivo es perder 10kg., puedes ponerte de objetivo perder 1kg cada mes y así tener 2 meses de margen. Quizás un mes bajes 2kg, y otro ninguno, pero de esta forma podrás tener un seguimiento de tu proceso a lo largo del tiempo. No intentes bajar los 10kg de golpe usando dietas milagro que puedan perjudicar tu salud. Date tiempo y procura establecer hábitos saludables.2

 

Haz un seguimiento de tu progreso para mantener tu motivación para perder peso

¡Escribe tus objetivos! Puedes usar un journal de fitness, o hacerte un dashboard bonito que puedas consultar cada vez que te falle la motivación para perder peso. Llevar un diario de tus actividades y celebrar tus logros (¡sean grandes o pequeños!) te ayudará a seguir adelante con tu progreso y lo hará más ameno.

Si eres más de digital, puedes hacerte fotos o vídeos para llevar un vlog y ver tu progreso a lo largo del tiempo. También existen apps que disponen de pequeños retos y que te ayudarán a registrar tus mejoras de salud y condición física.

 

También puedes hacerte un libro de recetas saludables y un menú visual con la planificación de las comidas para cada semana. ¡Verás que cada vez se hará más fácil la cocina sana! 3

 

2 - Motivación para perder peso: Mantén una actitud positiva

A veces la vida no es fácil. El estrés, el día a día y la relación con las personas pueden hacer mella en nuestra salud mental y afectar a nuestra motivación para perder peso. Mantener una actitud positiva no siempre es fácil, pero ayuda mucho a la hora de seguir adelante y conseguir nuestros objetivos.

 

¡Quiérete mucho!

Por muy cliché que suene, ¡quiérete mucho! No seas muy duro contigo mismo si no has conseguido un objetivo, o si te está costando perder peso más de lo que pensabas. Date tiempo, escucha a tu cuerpo y tómatelo con calma.

 

Busca compañía

Si eres una persona sociable, es muy probable que te sea más fácil mantener la motivación para perder peso si lo compartes con alguien. Encuentra un compañero de ejercicios, o alguien con quien compartir recetas o ¡lo que te apetezca contar!

Habla con tu familia, amigos y pareja para que apoyen y te ayuden con tus objetivos.

También hay grupos online muy positivos en los que participar, ya sea compartiendo experiencias como simplemente para tener compañía cuando estamos más bajos de moral.1

 

Entrena por las mañanas

En realidad, haz ejercicio cuando puedas. Pero si puedes escoger, hazlo por la mañana.4

Existen varios beneficios de entrenar a primera hora del día:

-       La motivación para perder peso disminuye a lo largo del día

-       Hay menos distracciones

-       Aumenta la energía para el resto del día

-       Mejora el estado de ánimo

-       Ayuda a regular el apetito

Realizando ejercicio a primera hora hará que te dé menos pereza que hacerlo después de toda la jornada, que estarás más cansado de todo el día. Pero si te funciona mejor hacerlo de esta forma (para desconectar, porque es tu único momento libre o porque eres más nocturno), ¡bienvenido sea! Encuentra ejercicios que disfrutes e intenta seguir una rutina que puedas mantener.

 

3 - Motivación para perder peso: Tómatelo con calma

La pérdida de peso es un cambio de estilo de vida y no se puede hacer de un día para otro. Es un proceso que suele ser lento, pero que a la larga mejora la salud de forma permanente.

No te obsesiones si un día no puedes ir al gimnasio o si has comido más de lo que tenías previsto. No te castigues, lo importante es que seas constante el resto de los días y lleves una dieta equilibrada. ¡Date un capricho de vez en cuando pero no lo conviertas en costumbre! 1

 

Innova en las comidas

La dieta perfecta no existe y, a menos que haya algún tipo de intolerancia, todos los alimentos son bienvenidos en su justa medida. No se trata de un todo o nada, si no de mantener una dieta equilibrada rica en proteínas y alimentos saludables. Y aunque suene “aburrido”, ¡no es así!

Hay miles de recetas que probar con diferentes ingredientes y estilos. ¡Innova en tus platos! Probar cosas nuevas y descubrir comidas saludables que te gusten te ayudará a mantener la motivación para perder peso.

 

Pierde peso de forma saludable

Es tentador querer perder peso lo más rápido posible, pero es muy probable que hacerlo no sea ni realista ni saludable. La mayoría de los expertos opinan que para que una pérdida de peso sea saludable, debe estar entre 0,5-1kg a la semana.5 Intentar perder todo de golpe puede resultar en efectos indeseados como el temido efecto rebote, la pérdida muscular, ralentización del metabolismo, irritabilidad o entrar en déficit nutricional.

La pérdida de peso de forma saludable es más lenta, pero mucho más cómoda de mantener y hará que sea mucho más fácil mantener la motivación para perder peso. 6

 

Crea hábitos que puedas mantener

Encuentra cosas que te guste hacer y que sean pequeños cambios en tu estilo de vida actual. No intentes hacerlo todo de golpe o cambios radicales, ya que te será mucho más difícil mantenerlos. En la variedad está el gusto, y hay muchas cosas que puedes probar hasta encontrar lo que te vaya mejor para ti y tu proceso de pérdida de peso. 7

Sé creativo en la cocina, no tienes que comer lo mismo todos los días. Tampoco tienes que hacer siempre la misma rutina de ejercicios. Puedes correr un día, hacer yoga al siguiente, o dar un largo paseo si hace un buen día.

No te obligues a comer cosas que odias o a hacer ejercicios que no te gusten, destruirás tu motivación para perder peso y te será mucho más difícil ser constante.

 

Si te está costando mucho perder peso y necesitas un extra de motivación para perder peso, prueba XLS Medical Original. XLS Medical te ayudará a perder peso de forma natural hasta 3 veces más rápido que haciendo solo dieta. Además, te incluye un plan de 4 semanas GRATIS de acceso a un plan personalizado hecho por dietistas profesionales.

 

 

Bibliografía y referencias

1.     16 Ways to Motivate Yourself to Lose Weight – Healthline.com

2.     Goal setting as a health behavior change strategy in overweight and obese adults: a systematic literature review examining intervention components – PubMed.gov

3.     Dietary Self-Monitoring in Weight Management: Current Evidence on Efficacy and Adherence – PubMed.gov

4.     13 Benefits of Working Out in the Morning – Healthline.com

5.     Is It Bad to Lose Weight Too Quickly? – Healthline.com

6.     Successful weight loss maintenance – PubMed.gov

7.     Weight loss: 6 strategies for success – Netdoctor.co.uk

Success Stories
HISTORIAS DE ÉXITO
Archivo de vídeo
Raquel_video
RAQUEL, -8 kg en 12 semanas