Alimentos integrales: ¿por qué son buenos? 🍞

alimentos integrales

Alimentos integrales

¿Los alimentos integrales son la mejor opción?

Los alimentos integrales son una opción muy saludable que se ha situado en el ranking de alimentos a tener en cuenta para llevar un estilo de vida equilibrado. Desde hace unos años, está habiendo mucha controversia entre los alimentos integrales y los refinados, siendo los refinados aquellos que debemos evitar. Cada vez más, se están estableciendo nuevas normativas en la industria que regula la cantidad de harina integral que debe llevar un alimento para denominarse integral.

No todo vale, como hasta ahora que podíamos ver como barras de pan con un color marrón más orgánico llevaba la palabra «Integral» en la etiqueta. Ahora para poder contener la palabra integral deben de contener ciertas cantidades mínimas que aseguren a los consumidores que realmente ese producto puede llamarse integral y formar parte del grupo de alimentos integrales.

Alimentos integrales: alto contenido en fibra

alimentos integralesDesechar los alimentos refinados como el pan blanco para introducir el pan integral, puede ser una de las claves para empezar a ver cambios. Pero, ¿qué diferencia hay entre los alimentos refinados y alimentos los integrales? ¿por qué los alimentos integrales tienen una mejor valor nutricional?

Un cereal es integral cuando conserva todas las partes del grano:

  • El endospermo
  • El salvado
  • El germen

Cuando refinamos un pan únicamente se deja el endospermo y se elimina el salvado y el germen, que son las partes del grano que contienen mayor cantidad de fibra, vitaminas y minerales. Es decir que eliminamos la parte más nutritiva e interesante del alimento. Por ello, los alimentos integrales van a tener una mejor composición nutricional que los alimentos refinados.

Mayor sensación de saciedad

Debido a su alto contenido en fibra, los alimentos integrales tienen un mayor poder saciante, que resulta muy beneficioso para poder controlar el hambre y prevenir la obesidad. Además, esta fibra que contienen los alimentos integrales, ayuda a mejorar el tránsito intestinal y evita que tengamos picos de insulina en sangre tras consumir el alimento, ya que se libera de forma más constante y progresiva.

Pan integral: Ten cuidado con las etiquetas y el color

pan integral

Uno de los problemas con este tipo de alimentos integrales es que en España solo existe regulación para el etiquetado de los panes, pero no para el resto dealimentos integrales como:

  • Cereales de desayuno
  • La pasta
  • Las galletas

Si un pan esta etiquetado como  pan integral o «de grano entero», es porque está hecho exclusivamente con harina 100 % integral. De lo contrario, si sólo una parte de la harina usada para hacer dicho pan integral es realmente integral, en el etiquetado tiene que venir señalado el porcentaje que contiene de esta harina.

Al contrario de lo que sucede con el resto de alimentos como la pasta o los cereales. Debemos tener cuidado cuando vayamos a hacer la compra al introducir estos alimentos en nuestro carrito, ya que algunos de ellos pueden indicar en sus etiquetas que son alimentos integrales, pero en realidad no lo son. En su envase, pueden contener mensajes como: alto en fibrao integral, pero en algunos casos sólo van a estar compuestos por un porcentaje bajo de cereales integrales. Esto sucede porque no hay una regulación específica para estos alimentos.

Es importante que tengamos cuidado y no nos dejemos engañar por su apariencia, ya que en ocasiones les añaden un poco de harina más oscura, que hacen que el producto adquiera ese color típico de un producto integral sin serlo realmente. De manera que no porque la barra de pan, los cereales o la pasta tenga un marrón más oscuro va a ser integral. Hay que revisar siempre los envases y leer bien las etiquetas siguiendo las instrucciones que te hemos dado anteriormente.

Alimentos integrales: ¿Cuál es la mejor opción?

leer etiquetasPara saber identificar los alimentos integrales siempre debemos tener en cuenta estas dos cosas:

  • Etiquetado nutricional
  • Lista de ingredientes

¿Cómo identificar qué opción es mejor aún teniendo en cuenta la etiqueta y la lista de ingredientes? Quizás no entendamos bien cómo leer las etiquetas, ya que puede resultar difícil de entender qué quieren decir cada uno de esos valores que encontramos.

Una buena opción de alimento integral podría llevar en su primer ingrediente en la etiqueta: harina de un cereal integral y que el porcentaje de ésta sea alto o del 100%. Por el contrario, si en los primeros puestos de la lista de ingredientes aparece harina o cereal y salvado, no es un producto realmente integral, ya que la suma de ambos no equivale al grano entero. Para eso, sería necesario añadir también el germen, donde se concentran gran parte de los nutrientes de los cereales.

Por otro lado, hay productos que los venden como alimentos saludables porque los catalogan cómo alimentos con alto aporte de fibra” o “alimentos integrales” cuando luego son productos ricos en azúcares y grasas vegetales no saludables, como por ejemplo: galletas, bizcochos.

Estas pautas pueden ayudarte mucho a identificar cuándo un producto realmente es realmente un alimento integral y ten cuidado con las apariencias, que pueden engañar. ¡Revisa siempre el etiquetado!

¡Anímate a probarlo!

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